La fotografía en blanco y negro siempre me ha parecido mágica, hay gente que dice que si una foto no tiene calidad, la pasas a blanco y negro y la podrás salvar, yo, personalmente, no estoy para nada de acuerdo con ese tópico, de hecho pienso que tener una buena fotografía en blanco y negro es muy complicado porque estamos acostumbrados a vivir en color y siempre vemos así, cuando quieres hacer fotos en blanco y negro debes aprender a mirar en escala de grises, debes analizar cada escena y saber que color es el que estás viendo y poder visualizarlo en monocromo pues solo así podrás saber si la escena que tienes delante es una buena candidata a ser fotografía en blanco y negro. Lógicamente esto no es algo que se aprenda en un solo año de proyecto, pero es un comienzo, así que me hice con un gráfico de colores que me decía cual era su color en gris y lo llevaba en el móvil, cuando llegaba a algún sitio, lo sacaba de vez en cuando y me imaginaba como serían esas escenas en blanco y negro, no es fácil al principio pero poco a poco vas cogiendo soltura y los vas analizando con más facilidad.

      Decidí realizar este proyecto para aprender a ver en blanco y negro y poder realizar esas fotografías tan especiales, mágicas y cautivadoras. Me marqué el objetivo de 52 fotos, una por semana, y me he dado cuenta que, aunque 1 sola foto por semana pueda parecer que es fácil, no lo es en absoluto pues siempre intentas dar lo mejor de ti y no haces la foto en cualquier sitio, lógicamente, el proyecto tiene sus altibajos y hay fotos buenas y fotos no tan buenas, no me gusta decir que una foto es mala, simplemente, es parte del aprendizaje, lo importante es ser crítico contigo mismo, tener una mente permeable y aceptar las críticas que te hagan. Yo siempre me las tomo como algo constructivo y os aseguro que siguiendo estos pasos, es como se aprende de verdad. A mí me ha valido como experiencia y he notado que en ese año aprendí y maduré como fotógrafo y, aunque un año no es suficiente para dominar algo, es un buen punto de partida así que ahora solo queda seguir estudiando y aprendiendo cada día.

      Os recomiendo que hagáis este tipos de retos o proyectos, ya sea un 52 semanas, un muy ambicioso 365, o un 12 meses, hay muchos tipos de proyectos que puedes realizar para marcarte una meta, sea el que sea os hará mejorar y crecer como fotógrafos. Aquí os dejo el mío con una pequeña explicación de cada foto, espero que disfrutéis viéndolo tanto como yo he disfrutado creándolo.

1 - Cerrado por reforma.

NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 50mm - f2.8 - ISO 1000 - 1/1600

Ésta primera foto la hice en el Puerto de Santa María el 3 de enero, iba con mis hijos a ver el Belén solidario de Playmobil que montan en el Palacio de Anaríbar y a la vuelta íbamos paseando por la calle, me encontré una valla que cerraba una obra, el candado me pareció original y click.

2 - Callejón con encanto.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 32mm - f5.6 - ISO 640 - 1/50
Es uno de esos callejones que cuando pasas por él no te deja indiferente, uno de esos sitios que por muchos años que pasen no te cansas nunca de contemplarlo. El Callejón Crocquer es uno de esos sitios emblemáticos de San Fernando, tiene muchas baldosas con frases del estilo de la que aparecen en la foto y nunca reparamos en ello en las fotos que solemos hacer allí, así que quise darle la importancia que merece a esas frases que no debes evitar leer si pasas por allí.
3 - Viajes.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 19mm - f2.8 - ISO 100 - 1/3200
Cuando era pequeño, en verano siempre viajaba con mi familia a Zafra (Badajoz), este cartel era el primero que veíamos al salir por el puente Zuazo de San Fernando, era oficialmente el comienzo de las vacaciones de verano, el viaje, que mi padre lo hacía sin prisas, era siempre genial, parábamos en todos los pueblos que nos íbamos encontrando y comprobamos cosas típicas de allí. Ver este cartel siempre era una alegría y aunque ahora se encontraba tapado por vegetación, la quite con mucho cuidado y tuve que inmortalizar este recuerdo de mi infancia.
4 - Abandonado.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 32mm - f5.6 - ISO 100 - 1/250
Justo al lado de Bahía Sur (San Fernando) se encuentran los polvorines de la Armada, ya abandonados, aunque a día de hoy se encuentran en uso, tiene un vigilante que hace que estar allí sea un poquito complicado, pero si consigues entrar puedes aprovechar para tener una vista a través de alguna ventana que no se puede obtener desde ningún otro lugar, con lo cual se convierte en una imagen única.
5 - AAF - Cádiz.
NIKON D7100 - NIKON 35 (1.8) - 50mm - f2.8 - ISO 800 - 1/640
Aprovechando la primera exposición que hacía la Asociación Amigos Fotógrafos en San Fernando “Puentes en B&N” en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, no tuve más opción que dedicar este momento a nuestro primer pasito importante en la ciudad, este momento nos abrió la puerta a realizar el primer proyecto de la delegación de Cádiz “La Isla de Camarón, 25 años después” y espero y deseo que sea solo el principio de muchas exposiciones más.
6 - Zafarrancho de vuelo.
NIKON D7100 - NIKON 200 (4) - 200mm - f8 - ISO 100 - 1/400
Estaba de guardia, subía a realizar los honores correspondientes para el arriado de la bandera Nacional y a lo lejos, en el LHD Juan Carlos Primero, nuestro portareonaves, vi como se preparaban para despegar un Harrier que había quedado a bordo cuando entraron en puerto, corrí a mi taquilla y coloque mi 200 fijo que tengo desde siempre, un objetivo manual que cada vez que lo uso me da más alegrías que problemas, esperé a que despegara un poco y disparé justo cuando el director de toma (LSE) se escondía para protegerse de fuerte viento que echa por las exahustaciones de las turbinas.
7 - Al final del camino.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 32mm - f5.6 - ISO 100 - 1/60
Esta foto fue un poco casualidad, es la parte de abajo de un puente que llega al polígono de Tres Caminos de Puerto Real, aunque está más cerca de San Fernando en distancia, pero pertenece a ese término municipal. Pasé por abajo y mire de reojo la estructura, me saltó la foto en la cabeza y como llevaba la cámara en el coche, pues no salgo de casa sin la cámara nunca, aparqué y tome la foto, un poquito de suerte, pero me encantó la simetría de la imagen.​​​​​​​
8 - Ría de Ferrol.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm - f2.8 - ISO 100 - 30”
El norte de España tiene algo que me tiene enamorado, no se que me pasa pero es llegar allí y no puedo evitar perderme con el coche por los caminos de Galicia, en este caso ya conocía el sitio, es la Ría de Ferrol, un lugar muy conocido por mi, pues la escuela donde entré cuando me hice profesional en la Armada, está sita en La Graña, justo al lado de Ferrol, fotografía de larga exposición que transmite toda la paz que tenía allí, aunque llovía un poco, pero no me importo mojarme y sacar esta toma.
9 - Estaca de Bares.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 36mm - f2.8 - ISO 100 - 1/400
Una de las cosas que quiero hacer es visitar los puntos más al Norte, Sur, Este y de España y al Oeste de Portugal, pues éste es, por así decirlo, el Norte más Norte de España, Estaca de Bares, un lugar increíble con unos acantilados maravillosos y con esta piedra que marca la posición exacta del lugar.
10 - Playa de las catedrales.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm - f18 - ISO 100 - 30”
Como no acercarse a unos de los lugares más mágicos del norte, está playa que en verano es imposible visitar sin coger cita, pero que en invierno y con lluvia es fácil que solo los locos estemos allí haciendo algunas fotos, pero es la única manera de conseguir un cielo así de potente y una escena con tanta fuerza. La mojada, mereció la pena.
11 - Mirador.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm - f9 - ISO 100 - 1/320
Seguimos por Galicia, esta vez toca a la provincia de Lugo, fuí a visitar a unos amigos un fin de semana y decidimos perdernos por los acantilados del Sil, dando vueltas y vueltas encontramos este mirador y todo el mundo sacaba foto desde él al paisaje, yo decidí incluirlo en el encuadre para hacerlo protagonista
12 - Puerta al más allá.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) 17mm - f2.8 - ISO 800 - 1/25
En ésta época vivía de alquiler en una casa en San Fernando, un día que llegaba de la calle, al entrar me fui al buzón y miré desde allí a la puerta, entraba mucha luz y muy fuerte y me recordó a una puerta al cielo, me vino a la cabeza mi amigo Jony, que falleció en un accidente de moto, faltaban pocos días para que fuera su 10º aniversario, fue algo que marcó mi vida para siempre y decidí dedicarle esta fotografía.
13 - No importa la distancia.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm - f7.1 - ISO 100 - 1/10
¿Quién no ha hecho alguna locura por amor? Pues yo la hice ese día, mi expareja me dijo que estaba bastante cansada y que estaba un poco mareada y ese día bajaba conduciendo desde Segovia, le dije que fuera para Madrid y me recogiera en la estación de Chamartín, que bajaría con ella conduciendo, que no quería que bajara sola, así que cogí el tren y me fui, por supuesto con mi cámara e hice esta foto para recordarme que por amor, se hacen mil locuras.
14 - Sudor y fe.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 50mm - f2.8 - ISO 100 - 1/160
Semana Santa en “La Isla”, los cargadores se preparan para realizar su salida procesional llevando a sus titulares, para ellos es un honor, un orgullo, algo que llevan esperando mucho tiempo, ensayando junto a su cuadrilla muchos días de lluvia y frío pero con fe, gracias a ellos podemos disfrutar de esta tradición y allí estaba yo para inmortalizar ese nerviosismo del momento.


15 - Creciendo con su hermandad.

NIKON D7100 - NIKON 200 (4) - 200mm - f8 - ISO 100 - 1/60
Nunca saco a mis hijos en redes sociales, creo que no tenemos derecho a vulnerar su intimidad así, cuando sean mayores, que ellos decidan, pero aquí, en este momento, no tuve más opción que inmortalizar a mi hijo Carlos en su salida como penitente en la hermandad de La Misericordia el Jueves Santo en San Fernando, algo que le encanta y que en cuanto se acerca la fecha, no para de decir que va a salir con su hermandad y yo, como padre orgulloso que se le cae la baba con sus hijos, le hice esta foto para el recuerdo, desde lejos, para que no me viera y no perdiera esa concentración que siempre lleva.
16 - Avante toda.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 50mm - f5.6 - ISO 100 - 1/800
Uno de mis cometidos en el barco es navegar en embarcaciones Rhib, son unas lanchas rápidas, por así decirlo y mi cometido es encargarme de la seguridad de los que se encuentren en el agua, esta vez, ya habíamos acabado la maniobra y estaba esperando a ser izado al barco, suelo llevar la cámara en la embarcación por si tengo posibilidad de hacer alguna que otra foto, en ésta toma, mis compañeros de infantería de marina me hacían una pasada a gran velocidad y yo los cogí con mi objetivo.

17 - Warhammer.

NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 32mm - f2.8 - ISO 200 - 1/60
Cuando salimos a navegar, no todo es trabajar, cada uno intenta pasar el tiempo libre que tiene de la mejor manera que puede, en este caso, mi compañero de sollado estaba pintando figuras de Warhammer y le pedí que me dejara sacarle una foto trabajando, la paciencia que tiene cuando pinta esos pequeños muñecos es increíble, los detalles que tienen son geniales.
18 - Pasión en dos ruedas.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 40mm - f5.6 - ISO 100 - 1/80
No solo de fotografía vive el hombre, otra de mis grandes aficiones son las motos y cuando se celebra la prueba del campeonato de mundo de motociclismo en Jerez, las calles de El puerto de Santa María, se llenan de moteros que pasean por su calle principal quemando ruedas y haciendo todo el ruido que se puede con sus máquinas. Así que mejor momento que coger además de mi moto, mi cámara y capturar un instante de esa locura.
19 – D.J. Carlos.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 40mm - f5.6 - ISO 100 - 1/500
Este día me toco realizar un trabajo para lo que algunos llaman BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) la hija de un amigo mío hacía la comunión y me pidió que le hiciera el reportaje, cuando ya terminamos de currar, llegó el momento de disfrutar de la música que otro amigo nuestro pinchaba en la fiesta, me gustó mucho su mesa de mezclas y capturé este momento.
20 – Después de la tormenta.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm - f5.6 - ISO 400 - 1/80
Otro día de trabajo, las lanchas de desembarco “LIMA” ya no están en el dique del barco, se cierra la rampa indicando el final de las maniobras y del dique empieza a sacarse el agua para volver a la normalidad en la navegación, con esa poquita agua que iba quedando se veía un reflejo que me pedía a gritos que lo capturase.
21 – Walking.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 27mm - f5.6 - ISO 200 - 1/60
Estaba en Cádiz esperando que abrieran una tienda para hacerles una pregunta y mientras esperaba miraba a la gente pasear por la calle, iban con mucha prisa, de un lado para otro; me puse como si estuviera cambiando unos parámetros en la cámara y que no pareciera que estaba haciendo una foto y cuando pasaban por delante mía pulsaba el disparador, para no hacer mucho ruido, puse el modo silencioso de la cámara y capturé está foto de la prisa de la gente en las ciudades, por eso la hice a esa velocidad, no quería congelar el movimiento.
22 – Varada.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 40mm – f9 - ISO 100 – 81” – FILTRO ND 10 PASOS
Probablemente sea mi foto favorita del proyecto, para algunos no será gran cosa, pero era la primera vez que hacía una foto de larga exposición con filtros y salió a la primera, nada más verla en la pantalla, me enamoré del momento y a raíz de esta foto, me compre un filtro ND de más calidad para seguir investigando con la larga exposición diurna. En la foto se ve el Puente Zuazo a la izquierda y San Fernando al fondo.
23 – Caza digital.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 27mm - f5.6 - ISO 100 – 0,8”
Mi aportación a la Exposición Nacional del año 2017 de la Asociación Amigos Fotógrafos “Arte Conceptual” me pareció interesante que el ratón que iba a ser cazado fuese un ratón de ordenador, la verdad es que siempre se me ha dado mal el tema del arte conceptual, así que con esta foto me estrené y lo incluí en mi proyecto para la posteridad.
24 – Running.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm - f5.6 - ISO 100 - 1/100
Unos de esos ratos libres en el barco, algunos hacen deporte para mantenerse en forma, cualquier cosa que hagas, cualquier actividad te hace olvidarte que te encuentras en un barco alejado de tu familia. Aquí unos compañeros corrían mientras navegábamos en demanda del Estrecho de Gibraltar, para volver a casa.
25 – Fast & Furious.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 24mm – f2.8 - ISO 1000 - 1/6
Uno de los juguetes favoritos de mi hijo Carlos, quizás esta foto sea de las que menos me guste porque fue por falta de tiempo, a veces no tienes la cabeza al 100% y no te encuentras animado para hacer fotos, esa semana fue una de esas en la que no estaba muy animado y se me echaba el tiempo encima así que improvise algo y vi en el salón este juguete que mi hijo había dejado por medio.
26 - Arnía.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f7.1 - ISO 100 - 1/400
El norte de mi corazón, siempre lo diré, me tiene enamorado, esta vez le tocó el turno a la Playa de Arnía, hacía muchísimo viento y me subí a esa roca poco antes de que empezara a llover, la impresión de estar ahí arriba y sentir como el viento hacía temblar hasta la roca, o por lo menos esa sensación me daba, me encantó, aunque tengo que reconocer que fui solo y arriesgué bastante para conseguir esta foto, pero creo que mereció la pena.
27 – Pequeños y gigantes.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 29mm – f7.1 - ISO 100 - 1/125
Una de las mayores ventajas que tenemos los fotógrafos cuando además somos militares y embarcados es, que con suerte, puedes volar y hacer alguna que otra foto aérea, así que en cuanto puedo, vuelo con mi cámara y una vez que estás ahí arriba te das cuenta de lo diminutos que somos, desde ahí arriba todo se ve pequeño y a veces nos creemos enormes, de ahí el título, Pequeño y Gigantes, a la vez. Tuve que sacar un poquito el cuerpo para encuadrar y aunque tenía un cinturón largo puesto en mi cintura, me encanto esa sensación de libertad ahí arriba.
28 – Orgullo Nacional.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 40mm - f5.6 - ISO 100 - 1/80
Día del Carmen, patrona de los Marinos y me tocó guardia, en el barco izamos además de la bandera nacional un engalanado para estos días especiales, ese engalanado va hasta la parte alta del palo de mi barco, así que me subí con la cámara colgada al palo y tomé esta foto. Una foto dedicada a nuestra Patrona, La Virgen del Carmen y a todos los Marinos Españoles.
29 – Vueltas y vueltas.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f22 - ISO 100 – 1”
Llega el verano y con las noches calurosas que mejor que dar una vuelta por la feria, luces por todos lados, una magnifica oportunidad para hacer algunas fotos distintas de los que estamos acostumbrados, en este caso elegí la noria, los colores de las luces son atrayentes pero cuando privas a la imagen de color quitas cualquier distracción y queda esta imagen de una de las atracciones más famosas de cualquier feria.
30 – Sombras.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm - f5.6 - ISO 4000 - ¼
Iba paseando por la playa con una amiga y miré hacia el mar, unas luces de un chiringuito nos iluminaban y hacía estas sombras alargadas que me gustaron y aunque no llevaba trípode, forzando un poco conseguí salvar la escena.
31 – Pasa la vida.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 50mm – f2.8 - ISO 640 - 1/1250
En la calle Real de San Fernando se pone muchas veces un hombre a vender libros, siempre me ha llamado la atención como día tras día coloca la mesa y coloca los libros a la espera de que alguien se los compre, me hace pensar en ¿por qué lo hace? ¿Le hará falta el dinero? Sea lo que sea, allí se sienta y ve pasar la vida sentado en su silla.
32 – Vuelta a casa.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 40mm – f7.1 - ISO 100 - 1/500
Una de las cosas más emotivas es cuando ves partir un barco con alguien a quien quieres a bordo, para realizar una misión de mucho tiempo, es a lo que nos enfrentamos los marinos, pero más emotivo es cuando vuelven a casa después de finalizar su periodo de misión y se reencuentran con sus familias y amigos, en este caso, es el B.A.A. Galicia que volvía de su misión Atalanta en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.
33 – Mirada perdida.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 26mm – f2.8 - ISO 100 - 1/320
Sesión de Boudoir con mi a miga Bea, no he hecho muchas sesiones de este estilo, en esta ocasión fue un TFCD, estaba mirando por la ventana mientras yo ajustaba la cámara, hacía unas pruebas y salió esta foto, ni si quiera fue una foto buscada, de vez en cuando hay algo de suerte.
34 – Testigo del tiempo.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f7.1 - ISO 100 – 119”
Esta foto la hice en una salida nocturna de la Asociación Amigos Fotógrafos a la Ermita de San Ambrosio, llegamos al sitio y vi ese árbol ahí en medio que me gritaba “a mí, a mí…” no tenía mucho sitio para colocarme y que saliera, aunque el encuadre no me convencía mucho, me agaché un poco para que la copa quedara bien clara en el cielo y no se confundiera con la ermita.
35 – Kilómetros.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 40mm – f2.8 - ISO 100 - 1/20
Este año ha sido el que, por cuestiones de trabajo, más he viajado por carretera, era mi segundo viaje a Ferrol y paré en un área de descanso a tomar un refresco, fui al maletero y al sacar la botella se me resbaló de la mano y calló al suelo rodando debajo del coche un poco, cuando me agaché a recogerla mire a la rueda y se me vino a la cabeza esta foto, así que saqué la cámara y click.
36 – Paciencia.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f16 - ISO 100 – 15”
Siempre he sido un aficionado a la pesca aunque llevo bastante tiempo que no voy a pescar, en esta ocasión fui hasta los acantilados de al lado de la playa de Penencia, playa contigua a Doniños (Ferrol) iba a fotografiar el atardecer pero habían muchas nubes en el cielo, así que no me traje ese día la foto pero si la de éste pescador que pacientemente aguantaba que picaran los peces mientras aguantaba los envites de la mar y el viento que hacía.
37 – Abandonado.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 26mm – f8 - ISO 100 - 1/40
El Mirador de la Bailadora se encuentra en la Ría de Ferrol,  en el punto más alto de Montefaro y además de unas vista impresionantes de Ferrol y toda la ría hay unos antiguos almacenes militares abandonados ya, están todos comunicados interiormente y si entras puedes ver imágenes como esta donde se ve el estado demacrado y las marcas que, la humedad y el paso del tiempo han dejado patente en sus paredes y techos.
38 – Juntos en el camino.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 50mm – f8 - ISO 100 - 1/400
Pasear es algo que me encanta, siempre salgo con mi cámara colgada y me doy largos paseos por mi ciudad, normalmente me alejo todo lo que puedo y me meto en los caminos que tenemos por las salinas y que te llevan a pleno parque natural, cuando ese paseo es en compañía resulta más placentero, aunque yo ahora lo hago solo, está pareja me recordó los paseos que hacía en compañía y me dio “morriña”, así que decidí que esa semana fuera mi foto, un poco, por los viejos tiempos.
39 – Más que moteros.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 27mm – f8 - ISO 320 - 1/250
No todas las fotos de mi proyecto tienen que ser artísticas, cada una refleja un momento, un sentimiento, una emoción en ese momento, el rodearme de la gente que me quiere me parece una excusa perfecta para dejar constancia de la suerte que tenemos de contar con amigos, los cuales, en muchas ocasiones están ahí más veces y de forma incondicional que la propia familia y no lo digo como algo triste porque mi familia no esté ahí, lo digo porque tengo la suerte de contar con pocos amigos, pero son los mejores que puedo tener. Aunque no están todos los que son pero sí son todos lo que están.
40 – El final del verano.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 26mm – f9 - ISO 100 - 1/80
La Isla tiene rinconcitos mágicos y La Casería es uno de esos sitios que no puedes dejar de visitar si vienes a mi tierra, tiene unas construcciones muy artesanales donde la gente vive en algunas temporadas, tengo una amiga que su padre tiene allí una casita, que es la que tenéis a la derecha de esta foto, me decía que allí pasaban los veranos y que le encantaba asomarse a la ventana que daba a la bahía y ver atardecer, aquí os dejo uno de esos atardeceres que a primera vista quizás no resulte impresionante pero, con esta foto os invito a que vayáis y os pongáis allí, en ese pasillo y observéis el atardecer.
41 – Contra la luz.
NIKON D7100 – SAMYANG 8 (3.5) – 8 mm – f5.6 - ISO 400 - 1/100
En los polvorines de al lado de Bahía Sur podemos encontrar unos del siglo XVIII que se encuentra en pie aun aunque le han robado partes de las ventanas, tenían metal y por venderlo y sacar dinero los han destrozado, un día de una salida de la AAF-Cádiz fuimos a visitarlos y todos hacían la foto a contra luz buscando el haz, así que decidí pedirle el ojo de pez a mi compadre Roberto e incluir en el encuadre a un fotógrafo, así me llevaría una foto distinta a la de todo el mundo.
42 – Pelis & Palomitas.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 22mm – f2.8 - ISO 400 - 1/40
Fin de semana con mis hijos, les encanta ver pelis y comer palomitas, como a cualquier niño, ese fin de semana decidí no salir a buscar la foto porque estaba con ellos y decidí incluirlo en mi proyecto, aunque ya salen en la portada de éste. Siempre los saco de espaldas, protegiendo así su intimidad, no me gusta exponerlos en las redes sociales, ya cuando ellos sean mayores que decidan, aun así siempre hay formas de hacer una foto y que quede interesante o tierna, como este caso.
43 – Destino.
NIKON D7100 – NIKON 35 (1.8) - 35mm – f2.8 - ISO 400 - 1/5000
Cada persona camina por la vida con sus cosas, con sus problemas, con sus ilusiones, con sus planes, a veces los caminos de dos personas se unen para seguir un mismo rumbo, en esta foto quise simbolizar la unión de dos personas que deciden caminar juntos por la vida y compartir sueños, esperanzas e ilusiones.
44 – Dejando huella.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f3.5 - ISO 100 - 1/1250
La vida de una persona puede compararse a la arena de la playa, cada vez que hacemos algo en ella, dejamos una marca, una huella, esas huellas son nuestras experiencias vividas, nuestros logros, nuestras perdidas, a través de esas huellas llegamos a ser quienes somos. Con esta foto en la playa de Sanlúcar de Barrameda quise simbolizar las huellas que dejamos en los que nos rodean, en nuestras vidas y en sus vidas.
45 – Camino infinito.
iPHONE 8 PLUS 3.99 mm – f1.8 - ISO 64 - 1/17
Caminaba por el centro comercial de El Puerto de Santa María e iba por la cinta que lleva a los aparcamientos subterráneos, me gustó el contraste y las líneas que veía sobre ella, y volví a subir de vuelta para hacer la foto, es de esas fotos que te vienen así, sin más, no la hice pensando en un mensaje, ni en nada, simplemente me gustó, sin más, la imaginé y la hice y aunque no llevaba la cámara en ese momento, decidí hacerla con el teléfono, con lo que queda demostrado que no importa la cámara sino el ojo del fotógrafo.
46 – Penal abandonado.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f5.6 - ISO 100 - 1/40
En el Arsenal de La Carraca se encuentra el Penal de cuatro torres, es la antigua cárcel, ya no se usa nunca y está abandonada a las inclemencias del tiempo, esta foto está hecha desde la puerta principal, imagino que debía sentir la gente que pasaba por ahí, sabiendo que no iban a salir en una temporada, el lugar es un poco tétrico y me encantó el resultado en blanco y negro pues refuerza ese mensaje de soledad que se debe sentir en un lugar como ese.
47 – Callejón con encanto.
iPHONE 8 PLUS 6.6mm – f2.8 - ISO 1250 - 1/50
Unos de los lugares más fotogénicos de San Fernando, el callejón Crocquer, es unos de esos sitios que cuando pasas, te llama la atención, pues no esperas encontrar un lugar así, más que nada porque el sitio donde está no acompaña para nada a lo pintoresco de este lugar, siempre se fotografía de pie y aprovechando las líneas que forma el callejón para guiar la vista a través de él, esta vez quise centrarme en su escudo, está en el suelo y no quise aislarlo, quise incluirlo en una fotografía que mantuviera una visión del callejón y te hiciera recorrerlo igualmente aun sin estar todo totalmente a foco.
48 – Calpil.
iPHONE 8 PLUS 6.6mm – f2.8 - ISO 20 - 1/120
Una Calpil es una de las maniobras que realizamos en la Armada, significa Calificación de Pilotos, en ella se hacen aproximaciones constantes al barco desde varios puntos y van realizando tomas para entrenar, una de las partes de mi trabajo es guiarlos hasta nuestra cubierta haciéndole señales y quise dedicarle una foto en mi proyecto.
49 – Contra viento y marea.
NIKON D7100 – NIKON 200 (4) – 200 mm – f8 - ISO 100 – 30” FILTRO ND 10 PASOS
Castillo de Sancti Petri, es un monumento que se encuentra en la mar entre San Fernando y Chiclana y es el responsable de continuas disputas de ambas ciudades por reclamarlo como patrimonio de su ciudad, sea de quien sea, que yo, como Isleño digo que es de San Fernando, ahí esta en pie, contra viento y marea, aguantando el paso del tiempo. La foto está realizada con mi filtro HAIDA para conseguir las sedas en el agua, pues la hice por la tarde y aun había bastante luz.
50 – Luces fugaces.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f8 - ISO 100 – 174” – FILTRO ND 10 PASOS
Se acercaba la navidad, empezaba a ver luces por la ciudad y quería captar luces pero un poco distintas, se me ocurrió irme al Bahía Sur y colocar de nuevo mi Filtro HAIDA para darle dinamismo a la foto y llenarla de luces en movimiento, además después de haber visto un tutorial de Antonio Prado de una foto suya en Madrid, quise probar a hacer algo parecido.
51 – Calma.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 19mm – f11 - ISO 100 – 60” FILTRO ND 10 PASOS
Estamos acostumbrados a ver atardeceres en color y a transmitirnos calma, paz, tranquilidad. Con esta foto quería llegar a transmitir lo mismo pero estando ausente del calor que transmite el color. He vuelto a usar un filtro que se me ha vuelto casi fijo en mis salidas fotográficas, mi filtro HAIDA. El lugar elegido ha sido el Castillo de San Sebastián y la foto está hecha desde el Castillo de Santa Catalina, los dos se encuentran a ambos lados de la playa de La Caleta, en Cádiz.
52 – Al final del camino.
NIKON D7100 - SIGMA 17-50 (2.8) - 17mm – f18 - ISO 100 – 20” FILTRO ND 10 PASOS
Última foto de un proyecto que me ha hecho crecer como fotógrafo, un camino lleno de aprendizaje tanto profesional como personal, un proyecto que llega a su fin, pero vendrán otros con más retos, más proyectos. Pero de momento, éste, se termina con esta foto, que me ayudó a hacer de nuevo mi compadre Roberto en las calas de Roche, contento por haberlo realizado y deseando ver a dónde me llevarán mis pasos después de todo lo aprendido. Espero que hayáis disfrutando viendo este proyecto tanto como yo he disfrutado haciéndolo.
Back to Top